En la lactancia, ¿cuándo sube la leche?

Se produce entre las 30 y 72 horas después del parto. Las mujeres que han sido madres por primera vez suelen darse más tarde, mientras que las mujeres que han sido madres con anterioridad, antes.

Los efectos son de calor en el pecho, un aumento del pecho y también dolor, esto pasa porque las estructuras del pecho se preparan para producir leche durante mucho tiempo.

¿Duele la subida de la leche?

El incremento del volumen de la leche que produce la madre, provoca una vascularización de las mamas. Hay mujeres que pueden no sentir nada de dolor, o pueden sentir una ligera presión en los pechos, incluso otras sienten los pechos congestionados con mucho dolor. También puede que la temperatura corporal suba.

¿Puede no notarse la subida de leche?

Si el bebé está agarrado al pecho desde que nace, a todas horas, la subida de la leche puede no notarse.

¿Es posible que no suba la leche tras el parto?

Es raro que después del parto no se genere la leche materna. Puede llegar a suceder y se conoce como un trastorno llamado agalactia, que es una ausencia total de la secreción de leche.

¿Qué puede atrasar la subida de la leche?

Una de las causas más habituales, es el estrés que puedan ocasionar a la madre diferentes situaciones, como por ejemplo un parto complicado, o el ser madre primeriza… Esto puede que la estrese y a causa de esto genere problemas de lactancia.

El estrés perjudica a la oxitocina, que es la hormona que se encarga de la eyección de la leche. Si la oxitocina está alterada, la madre puede llegar a segregar pero la leche, se vacía menos el pecho y esto conlleva a que se produzca menos cantidad de leche.

“La lactancia materna, el vínculo más precioso que he podido establecer con mis hijos”.